Unidad Intercultural
Equipo de Trabajo.
UNIDAD INTERCULTURAL
La unidad intercultural de la forma que está estructurada el día de hoy, es la consecuencia de un trabajo que se inicia el 2004, con la llegada del primer Facilitador Intercultural, y en el año 2005 con la conformación de un equipo de apoyo, constituido por funcionarios voluntarios, que colaboraban con esta nueva unidad, situación que se mantiene por 6 años. Sin embargo, con el aumento de funcionarios; un facilitador ya no daba abasto para todo el trabajo, razón por la cual, en el año 2011 se suma una segunda facilitadora intercultural.
Una vez conformado un nuevo equipo de trabajo, se comienza a dar respuesta a las inquietudes de los funcionarios y es por tal razón que sus cargos pasan hacer asesores interculturales.
El año 2013 el hospital Ricardo Figueroa González, no solo cambió en su infraestructura, sino también en su nombre y denominación, pues desde este año, pasó a llamarse hospital “Intercultural Kallvu Llanka”, asumiendo como institución de salud pública el desafío que trae consigo, diseñar e implementar un modelo de atención y gestión de salud, que considere el sistema Biomédico institucional y el sistema médico mapuche.
Para el año 2014, y ya como hospital intercultural Kallvu Llanka, el equipo de funcionarios voluntarios que apoya a los facilitadores/asesores interculturales, pasa a conformar lo que hoy se denomina “Unidad Intercultural Ampliada”, hoy constituida por 8 sub unidades.
El año 2016, y en respuesta a la demanda de las comunidades del territorio, por contar con un espacio de apoyo para aquellas personas que, por vivir en sectores rurales, tiene dificultades para acudir a sus controles, exámenes, horas de especialidades en distintos establecimientos de la red de salud, etc., se abre la “Casa de Acogida”, que a grandes rasgos es como un hogar al interior del hospital, contando con un equipo de personal administrativo, para la atención de sus usuarios.
En la actualidad la unidad intercultural en su conjunto se estructura de la siguiente manera:
Equipo permanente:
– Oficina Intercultural: Dos facilitadores/asesores interculturales, apoyo administrativo y coordinador, en edificio D.
– Casa de Acogida: Cinco administrativos en sistema de cuarto turno, ubicada en zócalo edifico G.
Unidad intercultural ampliada:
Profesionales y técnicos voluntarios que se han sumado al trabajo de los facilitadores /asesores interculturales de nuestro establecimiento con asiento en sus respectivos lugares de trabajo, constituyendo las siguientes sub unidades.
1.- Sub Unidad de Gestión Directiva. –
2.- Sub Unidad de Salud Sexual y Reproductiva. –
3.- Sub Unidad de Sensibilización, Capacitación, Inducción y pasantías.-
4.- Sub Unidad Kimkelem Mognel
5.- Sub Unidad de Reconocimiento y Validación de agentes de salud (componedores de huesos y Ngütamcheve).-
6.- Sub Unidad de Salud Mental.
7.- Sub Unidad de Reconocimiento y Validación de agentes de salud de la medicina popular.
8.- Sub Unidad de Difusión
Objetivos de la unidad Intercultural.
Objetivo General:
– Contribuir de manera progresiva al diseño e implementación de un modelo de atención y gestión de salud con pertinencia cultural en nuestro establecimiento
Objetivos Específicos:
– Generar estrategias que permitan mejorar la calidad, accesibilidad en la atención de salud con pertinencia cultural.
– Incorporar la transversalización del enfoque intercultural en los programas de salud y en las distintas unidades de gestión administrativa mediante la ejecución de estrategias orientadas a mejorar la pertinencia cultural de las actividades de atención y gestión en salud.