Menú Principal

Historia

El Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete corresponde a un Hospital de baja complejidad y cuenta con instalaciones nuevas distribuidas en un espacio físico habilitado de 12.524,29 m 2 con equipamientos renovados a través de una inversión financiada por fondos del Ministerio de Salud. Un cambio radical de los 3.442,87 m2 del antiguo hospital Dr. Ricardo Figueroa Gonzaléz, el que funcionaba desde el año 1935.

El Hospital Kallvu Llanka, se define como una organización de servicios que cumple una función social esencial en el ámbito sanitario, realizando acciones de diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud.

El modelo de gestión del Hospital considera como eje transversal el desarrollo de la salud intercultural, donde la medicina convencional se complementa con la medicina del pueblo mapuche implementando gradualmente acciones de salud en este contexto.

El Establecimiento está inserto en la red asistencial del Servicio de Salud Arauco, la que está conformada por 5 establecimientos hospitalarios, 6 Centros de Salud Familiar, 3 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 31 Postas de Salud Rural. De los 5 Hospitales, 4 de ellos corresponden a baja complejidad y el Hospital de Curanilahue de mediana complejidad que es el Centro de Referencia Provincial, dándonos un total de 45 centros de la Red Asistencial en la provincia.

El nombre:

Kallvu Llanka, que traducido al español significa “Joya del Universo” es el nombre que escogió el consejo de Lonkos para el nuevo Hospital Intercultural de Cañete. Esta definición del nombre fue el resultado del diálogo y acuerdos sostenidos con representantes ancestrales del pueblo mapuche de la Provincia de Arauco.

Intercultural:

Apunta a poder generar y poner en práctica un modelo de atención en salud que permita complementar saberes médicos ancestrales y psicosociales con programas transversales e incorporar la participación indígena de la gestión del establecimiento.