Menú Principal
17 de Abril de 2025

Equipo multidisciplinario del Hospital de Cañete realizó control de Salud adolescente en escuela de Peleco

El equipo de salud del sector azul del Hospital Intercultural Kallvu Llanka se trasladó hasta la escuela Federico Gana, ubicada en el sector de Peleco, para realizar controles de salud adolescente a estudiantes del establecimiento. La actividad se enmarca en acciones extramuro del hospital con el objetivo de acercar la atención primaria a la comunidad.

Bárbara Morales Novoa, matrona del hospital, explicó que “el equipo multidisciplinario del sector azul del hospital de Cañete realizó una visita a la escuela Federico Gana del sector de Peleco, para realizar el control de salud adolescente o Ficha CLAP. Esta corresponde al control destinado a jóvenes entre 10 y 19 años, y se debe realizar todos los años, ya sea en su establecimiento educacional o de salud”.

De este control, la profesional detalló, “se evalúan diversos aspectos como el área social, emocional, física, dental, visual y nutricional, detectando riesgos en la salud del adolescente para ser derivados al profesional correspondiente”

Jonathan Betancourt Sepúlveda, enfermero del Área de Atención Primaria de Salud (APS), indicó que “el equipo del sector azul realizó sus atenciones con médico, enfermero, nutricionista, trabajadora social, psicólogo y matrona, para realizar el control de salud adolescente. El objetivo del control se basa precisamente en eso: en realizar una atención desde el punto de vista biomédico y también biopsicosocial”.

El enfermero agregó que “se realiza el examen físico, antropométrico y algunas preguntas para evaluar dinámica familiar, ámbitos del área sexual y reproductiva, y luego se gestionan las derivaciones que surjan a partir de esas evaluaciones”.

Esta intervención en terreno forma parte del enfoque preventivo y de promoción que los equipos de salud del establecimiento, buscan responder de manera pertinente a las necesidades de la comunidad usuaria.