Cifras positivas en Atención Médica a un Mes de Implementación de Telesalud
La reciente implementación de un sistema de telesalud ha revolucionado la atención médica en el centro asistencial, logrando más de novecientas atenciones en su primer mes. Esta innovadora plataforma busca facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios médicos, odontológicos y de matronería, respondiendo así a una de las principales necesidades planteadas por la comunidad.
Desde el 30 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2024, la estrategia de Telesalud se ha enfocado en gestionar de forma remota la demanda de servicios de salud, priorizando según el riesgo y las necesidades de los usuarios de Atención Primaria de Salud (APS) del Hospital Cañete.
Rodrigo Sau Reyes, director del Hospital Intercultural Kallvu Llanka expresó su satisfacción con los resultados obtenidos hasta la fecha: “Estamos contentos con el resultado que hasta ahora ha tenido la implementación del sistema de telesalud. En este mes hemos gestionado más de novecientas atenciones a través de este nuevo sistema, que complementa la línea 800 y resuelve el gran problema que la ciudadanía nos planteaba: la dificultad de conseguir una hora para morbilidad, matrona o dentista. Vamos a seguir implementando y promocionando el uso de esta plataforma”.
En cuanto al reporte de solicitudes, se han recibido un total de 293 solicitudes en la primera semana, 174 en la segunda (una disminución del 41%) y 171 en la tercera (una disminución del 1.7%). La distribución de solicitudes por estamento muestra que la mayoría corresponde a Medicina (386), seguido de Dental (126) y Matronería (107).
Por su parte, Karen Neira Neira, jefa de Gestión del Usuario, destacó la buena recepción del sistema entre los usuarios. “La estrategia de Telesalud se implementó el treinta de septiembre y, hasta hoy, hemos recibido novecientas treinta y cuatro solicitudes. Se han dado respuestas oportunas, cerrando algunos casos no pertinentes, pero la mayoría ha sido agendada y resuelta. Hay un alto grado de compromiso por parte de los profesionales, lo que ha sido fundamental para el éxito de esta estrategia”.
La matrona Bárbara Riffo Fierro también se refirió a los beneficios de este sistema para la población, señalando que ha permitido captar a aquellos usuarios que anteriormente no asistían a las consultas. “Se ha hecho más fácil acceder a las horas, especialmente considerando que la agenda a fin de año está más llena. Agradezco a mis colegas por disponer de su tiempo extra para entregar las prestaciones, ya que resolver gran parte de las atenciones con extensión horaria ha sido muy positivo. Las pacientes están fascinadas con la accesibilidad y rapidez del proceso, algo que antes no imaginaban”.
En cuanto a la gestión de la demanda, se registraron 202 atenciones presenciales, además de 57 casos agendados por telemedicina. La mayoría de las solicitudes provienen de mujeres (75%), con un rango etario predominante de 25 a 29 años.
Con este panorama alentador, el hospital de Cañete reafirma su compromiso de seguir ampliando y mejorando el acceso a servicios de salud a través de la telesalud, beneficiando a la comunidad y optimizando la atención médica.