Reunión entre Matronas del Hospital Intercultural Kallvu Llanka y Comunidades Mapuche en Cañete
En un reciente Trawun celebrado en la sede de Cañete de la Universidad Católica, matronas del Hospital Intercultural Kallvu Llanka se reunieron con comunidades mapuches para discutir temas relacionados con la atención de partos. La reunión contó con la participación de dirigentes comunitarios y mujeres mapuches con experiencia en partos domiciliarios.
Durante el encuentro, se abordó la necesidad de incrementar la participación de parteras tradicionales en los partos, con el objetivo de conservar prácticas culturales y fortalecer la autonomía de las mujeres mapuches. Las asistentes destacaron la importancia de evitar traslados al hospital de Curanilahue y enfocándose en la recuperación de la casa de acogida del hospital.
La matrona del hospital, Lizeth Pereira de la Hoz, señaló que otro tema central fue la elaboración de planes de parto escritos “Estos planes permitirían a las mujeres mapuches expresar sus deseos y necesidades durante el proceso de parto. La comunidad subrayó la importancia de estar acompañadas por sus familias y de contar con un entorno que respete sus tradiciones”.
“El Hospital Intercultural Kallvu Llanka asumió el compromiso de gestionar la implementación de estos planes de parto, con el fin de mejorar la atención sanitaria y respetar las prácticas culturales de las comunidades mapuche”, indicó la profesional.
Este trawun en Cañete se enmarca en la reintegración de prácticas interculturales en la atención sanitaria, con miras a fortalecer los vínculos y promover una atención respetuosa y adecuada para las mujeres mapuches.