Sala de estimulación del hospital de Cañete entrega atenciones a 60 niños y niñas de la comuna
La sala de estimulación temprana del programa Chile Crece Contigo dependiente del hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, atiende a cerca de sesenta niños y niñas de los distintos sectores de la comuna, quienes asisten para reforzar su desarrollo integral.
La sala de estimulación es una modalidad de apoyo al desarrollo infantil, que atiende niños y niñas de entre los 0 a 4 años 11 meses y su principal objetivo es evaluar, apoyar y estimular el adecuado desarrollo de las habilidades psicomotrices en compañía de las familias (padre, madre y/o cuidador responsable), entregando herramientas para que sean reforzadas en el hogar.
Jessica Fonseca Campos, educadora de párvulos y encargada del espacio, indicó que “la sala de estimulación temprana abarca usuarios y usuarias infantiles derivados de los sectores verde, rojo, amarillo y azul y que pertenecen a la población flotante que anualmente bordea los 120 asistentes y que cumplen estas sesiones semanales de aprendizaje”.
“El trabajo que realizamos con los niños y niñas que asisten a control, consta en apoyar con actividades de estimulación que abarcan el área de lenguaje; el área sensorio motriz; el desarrollo socioemocional; habilidades psicomotoras finas y gruesas y todo esto a través del juego, metodología que se usa para generar conocimiento en ellos”, señaló la educadora.
Estimulación en Pandemia
La encargada de la sala de estimulación, Jessica Fonseca, indicó que durante la pandemia el espacio “se mantuvo funcionando a través de atenciones telefónicas y la creación de material que fue entregado en los domicilios de cada uno de los niños y niñas que pertenecían a la sala”.
“En el retorno, terminada la pandemia y en el comienzo de las atenciones presenciales, pudimos apreciar un impacto en el área de sociabilización de los infantes puesto que al estar un ambiente mucho más hermético como lo son sus hogares, se nota una disminución en el área de interacción con otras personas. Vuelven más tímidos, menos confianza y un cierto rezago en el área del lenguaje, es por ello que la estimulación temprana es fundamental en los niños y niñas”, comentó la profesional.