Ministerio de Salud analiza actualización de prestaciones ginecoobstétricas en red provincial
Un recorrido por los hospitales de Curanilahue, Cañete y Contulmo, incluyendo jornadas de trabajo con equipos de gestión asistencial y atención primaria, fueron las principales actividades de la comitiva de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud. La iniciativa busca desarrollar un proceso orientado a la incorporación de la atención de partos en los establecimientos del cono sur de la Provincia de Arauco, integrando la perspectiva del parto respetado junto a la atención con pertinencia cultural, que lidera el Hospital Intercultural Kallvu Llanka.
«Nosotros estábamos en conocimiento de las necesidades de la comunidad y sus requerimientos, en especial porque desde el nivel central la idea siempre ha sido acompañar y apoyar a los equipos que trabajan en los establecimientos hospitalarios para poder dar las prestaciones de manera segura y con calidad y sobre todo con pertinencia como ocurre en Cañete, donde desarrolla una cosmovisión especial en un hospital que tiene una impronta de interculturalidad que es distinta, que lo hace diferente al resto del país», explicó la matrona salubrista Daniela Vargas Guzmán, profesional de la División de Gestión de la Red Asistencial.
El seguimiento desarrollado por Ministerio de Salud al proceso ginecoobstétrico provincial y su la red de derivación, busca potenciar la labor de los equipos asistenciales y avanzar en la complejización de las prestaciones que actualmente están disponibles, tal como lo comentó la directora del hospital de Contulmo, Victoria Guzmán Inostroza.
«Hemos querido transmitir cuáles son nuestras dificultades como recinto y la manera en que estamos trabajando el tema obstétrico, para que desde el nivel central estén en conocimientos y que los distinto actores de la red se puedan articular las mejoras que se necesitan en esta ámbito», comentó la directiva.
El director del hospital de Cañete, Rodrigo Sau Reyes, también se refirió a la visita, especialmente «porque nos permitirá ir avanzando al objetivo que todos tenemos en común, que es la recuperación de las atenciones de ginecoobstetricia».
Durante 2022 hubo más de 1200 nacimientos en la Provincia de Arauco, donde el 97 por ciento de los partos fueron atendidos en el hospital de Curanilahue, situación que también es analizada a nivel de red.
«Pretendemos que esta red se vaya complejizando cada vez más: que los hospitales de baja pasen a mediana complejidad y eso también incluye al hospital de Curanilahue, que en un futuro tendrá que convertirse en un establecimiento de alta complejidad. Ya tenemos avances en estos temas y por eso esto es importante tener el acompañamiento del Ministerio de Salud, para que puedan entender nuestra realidad desde el mismo territorio, pues somos una provincia especial que amerita una mirada especial, donde es relevante que el nivel central sea capaz de revisar los procesos desde acá para entender la necesidad de la comunidad de aumentar los procesos complejos», explicó el subdirector médico del SS Arauco, Iván Moraga Sáez.
La reincorporación de la atención de partos para el cono sur de la Provincia de Arauco, es un propósito clave en los avances establecidos para la red local, que busca dar respuesta a las necesidades de las familias usuarias de Cañete, Contulmo y Tirúa.