Unidad intercultural hecha andar proyecto piloto de hierbas medicinales
Con el objetivo principal de fortalecer el conocimiento y uso de la medicina tradicional mapuche, la unidad Intercultural hizo entrega de lawen a funcionarios del hospital.
Este proyecto piloto impulsado, a través, de la sub unidad Kimkelem Mongel, aborda en primera instancia a los 4 sectores de salud de la atención primaria, y tiene como finalidad fortalecer el autocuidado en funcionarios, a través, de la ingesta de hierbas medicinales en sus puestos de trabajo, permitiendo generar una instancia de aproximación a la toma de lawen.
Bárbara Palma, Nutricionista e integrante de la sub unidad, indica que este proyecto nace por una preocupación de la salud de los funcionarios, de ver como el estrés está afectado, sumándose a ello dolores de cabeza y estomacales; ya que muchas veces uno no tiene el tiempo para asistir a un médico, estando inserto en un centro de salud, y es por eso que nace este proyecto de completar la salud con el uso de hierbas. La profesional además agregó, que este trabajo tendrá un seguimiento, lo que permitirá ver los resultados y de acuerdo a ello poderlos expandir al resto del hospital.
Cabe mencionar que la sub unidad conformada por la facilitadora Intercultural Elisabeth Raiman, la nutricionista Bárbara Palma, la enfermera Sofía Pilquiman y el coordinador Cristian Campos, han trabajo durante un largo tiempo para impulsar este proyecto, por lo tanto, también han realizado material gráfico para ser entregado a los funcionarios y que les permita conocer el uso, la preparación y para que sintomatología sirve cada una de las hierbas entregadas.
Durante la entrega de los primeros dispensadores de hierbas, acompañó al equipo el director del hospital Rodrigo Sau, quién además de entregar las felicitaciones por esta iniciativa, solicitó a los coordinadores de los cuatro sectores, a motivar a sus equipos para que sean parte de este proyecto, que en un futuro permitirá que el resto de los funcionarios también puedan acceder.
Por su parte el coordinador del sector verde, Gonzalo Leal, agradeció y a su vez felicitó a la unidad intercultural, “ya que esta es una excelente iniciativa, que va en directo beneficio a la salud de nosotros, como funcionarios en circunstancias que nos pueden afectar en el quehacer diario de nuestras actividades”. De igual manera, Bárbara Sáez, Nutricionista y coordinadora del sector azul, dijo “me parece una excelente estrategia que está realizando la unidad intercultural que va en pro de la salud de los funcionarios y qué mejor de manera más natural, incorporando las hierbas medicinales.
Cabe mencionar y recalcar que este proyecto se irá implementado de manera progresiva y en un futuro incorporar de igual manera a los usuarios/as.