Hospital de Cañete participa en investigación académica internacional sobre salud pública
Como parte de una investigación académica internacional donde participan universidades de Alemania, Nueva Zelanda y Chile, el Hospital Intercultural Kallvu Llanka recibió, la visita de una comitiva científica que desarrolló encuentros con autoridades, profesionales de la salud y representantes de la comunidad usuaria, con el propósito de conocer en terreno los principales aspectos de la gestión clínica y el contexto social de las acciones sanitarias con pertinencia cultural, que son parte de las prestaciones del recinto asistencial.
La participación del hospital de Cañete, fue gestionada por el neurólogo, Rodolfo Vergara Quinchagual, quien destacó la instancia.
“El objetivo es ver cómo ha sido la resiliencia de los equipos de salud en relación a la pandemia, particularmente en algunas zonas de conflicto y esto en contraposición con algunas patologías como es la demencia”, comentó.
Agregó que conocer la realidad local y la manera en que el hospital se ha desarrollado durante este periodo, también forma parte de esta investigación y que permitirá establecer indicadores que contribuyan a la necesidades similares que se generen en otros países.
“Esto nos sirve para darnos cuenta qué hemos hecho, qué es lo que nos falta por hacer tanto desde el punto de vista de la interculturalidad, como de las labores regulares que se llevan a cabo en el hospital”, puntualizó el médico especialista.
Durante la jornada el equipo científico, que fue recibido por el director del recinto, Rodrigo Sau Reyes, tuvo la posibilidad de visitar las principales unidades del hospital, antes de reunirse con representantes de la comunidad, para conocer sus experiencias como usuarios y habitantes del cono sur de la provincia de Arauco.
La profesora de la Universidad de Auckland y catedrática en Envejecimiento Saludable, Dra. Ngaire Kerse forma parte de la comitiva y destacó la visita, en especial, porque “en el hospital nos hemos formado una idea sobre cómo la combinación de las experiencias de Chile, Nueva Zelanda y Alemania, pueden resolver algunas perspectivas sobre sus sistemas de salud, culturas indígenas y aportar bienestar de las personas alrededor del mundo”.
La labor en el área de Salud Intercultural que desarrolla en hospital de Cañete, también fue analizada durante la jornada, especialmente, por la relevancia para la realidad territorial y la familias usuarias del establecimiento, tal como lo mencionó la profesora asociada de la Universidad de Auckland y directora del Centro de Investigación Māori “James Henare”, Dra. Marama Muru-Lanning.
“Hay mucho que tenemos en contra en la búsqueda de un camino favorable y a veces, el fundamento puede originarse de que mapuches y no mapuches se reúnan para compartir ideas y conocimientos, pero también para protegerse mutuamente y asegurarse de que no haya ningún tipo desventajas que se originen en el uso del conocimiento mapuche y las nuevas prestaciones de salud que buscan entregar como hospital”, afirmó.
El equipo de investigadoras está compuesto además por las doctoras Franziska Laporte, del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas y Alejandra Fuentes-García, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.