Retoman capacitaciones a cuidadores de personas con dependencia severa de Cañete
Acompañar con herramientas que apoyen la labor de cuidados que requiere una persona con dependencia moderada o severa es el propósito del ciclo de capacitación realizado por el hospital de Cañete, a quienes ejercen este rol tan importante para la rehabilitación y la calidad de vida de quienes están en esta condición.
Así lo explicó la enfermera encargada de Atención Domiciliaria y Cuidados Paliativos, Karen Cartes Hormázabal, quien destacó la instancia que estuvo dos años sin realizarse debido a la medidas sanitarias originadas en la pandemia.
“Se capacitó en temas que no vemos normalmente en el domicilio, este año participó una odontóloga quien estuvo hablándonos de salud bucal, cuidados de las prótesis y también contamos con la presencia del fonoaudiólogo”, contó.
Desde la municipalidad local, también fueron parte de la jornada, a través del programa municipal de Apoyo y Cuidados, “dando orientaciones técnicas y ayudas para formar a los cuidadores y entregarles herramientas que vayan en beneficio de la atención de sus familiares”, precisó la enfermera.
El programa de hospital de Cañete, atiende cerca de 170 personas usuarias con diversas condiciones de salud, lo que implica que toda herramienta que sirva para apoyar a quienes ejercen el cuidado diarios, es de suma relevancia para el equipo gestor en terreno.
“Nos da la certeza de que los cuidadores saben manejar ciertos ámbitos que luego nosotros vamos reforzando en las visitas domiciliarias”, finalizó la profesional.