Menú Principal
19 de Abril de 2022

Ante aumento de la circulación viral destacan relevancia de vacunación oportuna contra la influenza

Brindar protección ante las complicaciones puede generar el virus de la influenza en grupos de riesgo, como ocurre con los adultos mayores, es uno de los objetivos principales de la vacunación. Sin embargo, para que la inmunidad se logre es preciso que la inoculación se realice dentro de los plazos establecidos, considerando especialmente, el aumento de la circulación de virus respiratorios propia de la temporada invernal.

Al respecto, la encargada del vacunatorio de Cañete, Paula Díaz Rebolledo, explicó que el propósito de toda campaña de vacunación y también de las vacunas que son parte del Programa Nacional de Inmunización, es prevenir enfermedades.

“Cuando hablamos de prevención y especialmente con la influenza, nos referimos a que las personas tienen que estar inmunizadas antes del momento en que la circulación viral llegue a su punto máximo”, manifiesta.

Agrega que el periodo en que se desarrolla la inmunidad es de alrededor de 14 días, lo que implica que las personas deben estar preparadas para cuando lleguen los meses más fríos del invierno, pues es cuando se registra el aumento de las enfermedades respiratorias.

“Para esas fecha las personas ya debieran estar inmunizadas y protegerse de la influenza pues si la vacuna se administra cuando la circulación viral está en su fase más alta lo más probable es que de todas maneras haya un contagio”, manifestó la enfermera.

El regreso a clases, a los jardines infantiles y a las salas cunas, representa un riesgo mayor para quienes corresponden a estos grupos que se clasifican como vulnerables, lo mismo ocurre con quienes viven con enfermedades crónicas y las embarazadas.

En la comuna de Cañete la vacunación se está desarrollando en dependencias de la Otec Municipal que se ubica en calle Mariñán 910 y que funciona de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 horas y durante la tarde de 14.00 a 15.30 horas, solamente los viernes hasta las 14.30 horas.

En el hospital de Cañete el horario es de 8.30 a 12.30 horas y durante la tarde de 14.00 a 16.00 horas, solo los viernes 15.00 horas.