Hospital de Cañete certifica a usuarios participantes de proyecto de apoyo terapéutico y rehabilitación
Cerca de 25 personas usuarias con diversos niveles de discapacidad o en proceso de rehabilitación fueron beneficiadas con las terapias y talleres que fueron parte del proyecto «Ayelén ko», que contó con el apoyo de Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Nacional, que aportó el financiamiento para cada una de las actividades que consideraron terapia en piscina, talleres educativos y visitas domiciliarias.
La iniciativa fue creada y ejecutada por el equipo de rehabilitación del hospital de Cañete, quienes cerraron el proceso con una ceremonia donde participaron diversas autoridades y también gran parte de los participantes del proyecto.
«Desde que estoy en el proyecto he empezado a caminar, a tener más fuerza y a mover mis manos. Ha sido una experiencia excelente, ahora puedo hacer cosas que ante no podía como lavarme y vestirme, además que el equipo está compuesto por unas excelentes personas, atienden con mucho cariño y tienen una voluntad muy grande, que es lo que más se agradece», manifestó la usuaria cañetina, Rosa Ortiz Mendez.
La acción terapéutica que estuvo presente en cada una de las actividades y talleres que fueron parte de la iniciativa, significó un avance en la calidad de vida de sus beneficiarios y también una experiencia valiosa para quienes facilitaron y ejecutaron las actividades, como lo explicó la terapeuta ocupacional, Araceli Fernández Ormeño.
«El proyecto consideró diversas etapas distribuidas en seis meses a partir de la evaluación y registro de las personas usuarias, quienes tienen distintos grados de discapacidad», indicó la profesional.
Agrega que, posteriormente, se dio inicio las sesiones semanales de hidroterapia y las terapias a domicilio que incluyeron rehabilitación motora, adaptación de los espacios de hogar, entrega de órtesis y ayudas técnicas.
«En la parte final del proyecto se trabajó con motricidad fina, talleres de estimulación cognitiva para que puedan avanzar en autonomía e independencia en el desarrollo de sus actividades, para que puedan decidir qué tipo de actividad quieren hacer o participar», puntualizó Araceli Fernández.
El financiamiento entregado por el Consejo Regional, para el desarrollo del proyecto, superó los 4 millones 700 mil pesos, permitiendo integrar a las terapias, acciones socioeducativas, relacionadas con los beneficios de la credencial de discapacidad, el uso de estacionamientos preferenciales y el uso de lenguaje inclusivo, entre otras acciones.