Con hidroterapia y talleres de estimulación apoyan labor de equipo de rehabilitación
Talleres de estimulación cognitiva, uso de lenguaje en discapacidad, acceso universal e hidroterapia y visitas domiciliarias, son algunas de las actividades que son parte del proyecto desarrollado por el equipo de rehabilitación del hospital de Cañete y que se denomina «Ayelen-ko».
«El proyecto se postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y comenzó a ejecutarse en noviembre pasado, con el objetivo de realizar terapias en piscina y también a domicilio a pacientes con alguna alteración neurológica», comentó el kinesiólogo, Álvaro Herrera Inzunza, quien postuló el proyecto al Gobierno Regional.
El monto adjudicado bordeó los 5 millones de pesos, beneficiando a cerca de 25 personas usuarias que se atienden en el hospital de Cañete, quienes reciben terapias desarrolladas por profesionales de la kinesiología y la terapia ocupacional.
Durante la segunda etapa del proyecto que comenzó en febrero, se realizaron talleres de diverso tipo que consideran aspectos psicoeducativos, cognitivos y psicomotores, abordando temáticas relevantes como los beneficios de la credencial de discapacidad, accesibilidad universal, estacionamientos preferenciales y uso del lenguaje en discapacidad.
«Todas las semanas además, también se desarrollan visitas a domicilio donde se realiza rehabilitación kinesiológica y terapia ocupacional a cargo de las profesionales del equipo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios», agregó Herrera, destacando que la finalización del proyecto está programada para abril del año en curso.
Por su parte, Nelly Prado Montero, directora del hospital destacó el avance que ha tenido el proyecto, especialmente, «porque se trata de un iniciativa desarrollada por nuestros equipos y que se origina en el compromiso de brindar un apoyo terapéutico a quienes tienen diversas dificultades para realizar actividades de la vida diaria», precisó.