Convocan a familias cañetinas a completar esquemas de vacunación covid-19 en escolares
Pese al avance de proceso de vacunación escolar contra el covid-19 en la comuna de Cañete, realizado en coordinación con los establecimientos educacionales aún hay familias que no han vacunado a sus hijos o hijas, lo que implica un riesgo latente que ante un contagio se presente un cuadro respiratorio grave.
A la fecha la cobertura comunal es cercana al 70 por ciento en la primera dosis y al 50 en la segunda, lo que implica que hay familias que aún no inician el proceso de vacunación de sus hijos.
Por esta razón, quienes se encuentren rezagados pueden acudir directamente al hospital a completar el esquema de vacunación, teniendo en cuenta que el equipo a cargo entregará toda la información requerida por las madres o padres, sobre la seguridad y los beneficios del procedimiento, tal como lo explica el enfermero, Jonathan Betancur Sepúlveda.
«Lo principal es estar atento a los calendarios de vacunación que se publican semanalmente, que indica las edades de los niños y niñas a quienes les toca recibir la vacuna y quienes además deben venir con su carnet de identidad para comprobar sus datos», comentó el profesional.
Si es que las madres o los padres tienen dudas sobre las molestias que pueda ocasionar la vacuna, el enfermero explicó que son las mismas que se asocian cualquier tipo de inoculación: eventual dolor en el sitio de la punción o inyección o calor en la zona; sensaciones leves que se podrían extender hasta dos días y se alivian con ingesta regular de agua o paños fríos.
«Las vacunas han sido una importante política pública para el control de enfermedades infecto-contagiosas, más aún en esta pandemia donde se ha demostrado una mejora en los índices de hospitalización junto con la prevención del fallecimiento de quienes sufran cuadros más complicados: la vacunación siempre será la mejor opción para evitar estos casos», precisó Betancur.