Equipo gineco-obstétrico del hospital de Cañete participa de proceso formativo en recintos de alta complejidad
A partir del plan de mejora que estableció el hospital de Cañete para reactivar el servicio de maternidad a través de la actualización de sus protocolos y procedimientos clínicos, se desarrolló una pasantía en el hospital regional de Concepción, orientada al aumento progresivo de la complejidad de las prestaciones del Hospital Intercultural Kallvu Llanka.
Además se puso en marcha un proceso de capacitación para los profesionales, en el centro de simulación clínica de la Universidad de Concepción, tal como lo explicó la matrona coordinadora del recinto asistencial, Paulina Palma Godoy.
«A partir del cese de la atención de partos desde abril del presente año se inicia un proceso de mejora en las prestaciones para las usuarias y también de las condiciones en que el equipo desarrolla sus labores, con énfasis en la calidad y la seguridad», comentó.
La profesional agregó que el plan de mejora que está en marcha, cuenta con varias líneas de acción donde la capacitación de los profesionales de la gineco-obstetricia es clave. Por esta razón se establecieron pasantías en el Hospital Regional, donde participaron ocho funcionarios donde pudieron conocer las atenciones que se entregan en un centro de salud de mayor complejidad, que es hacia donde apunta el hospital de Cañete.
Este proceso se complementa con cinco capacitaciones en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Concepción, donde también están participando profesionales de la medicina en etapa de destinación y formación (EDF), gracias a la colaboración del Consejo Regional del Colegio Médico.
El actual plan de desarrollo que impulsa el hospital de Cañete, para retomar los partos también considera el trabajo que se viene realizando con las divisiones de Gestión de la Red Asistencial y de Atención Primaria del Ministerio de Salud, cuyos equipos visitaron recientemente el hospital como parte del proceso de acompañamiento.